El principal pequeño dolor de cabeza que puede tener Google hoy en día, para mi es Facebook. Aunque su negocio no sea el mismo. Hace poco leí que Facebook era el segundo sitio más utilizado como homepage después de Google, y además le estaba comiendo terreno este sentido. Esto puede parecer algo anecdótico, pero podría representar una tremenda amenaza a largo plazo. Facebook hoy en día no hace lo mismo que Google, pero sí que tienen algunos servicios en común, y si la gente empieza a optar por usar Facebook como pagina de inicio, nada le impide a la empresa de Zuckerberg empezar a meterse en el terreno de Larry Page y Sergei Brin. Sin duda este podría ser el primer paso para que ese pequeño dolor de cabeza se convierta en un tumor.
Otro posible enanito que le podría surgir a Google en el futuro es el concepto de redes sociales en general. Facebook es el líder en este campo pero no es la única, hoy en día surgen cientos de redes sociales cada día, y cada una tiene una función distinta. Uno de los puntos comunes característicos de las redes sociales, es que puedes realizar búsquedas en la mayoría de ellas, y además puedes encontrar información por otros métodos, como por ejemplo a través de otras personas. Este concepto hace que podamos pasar horas navegando en redes sociales distintas y buscar información en ellas sin utilizar Google. Además el campo de las redes sociales, es el único campo en el que Google no ha conseguido triunfos sonados, a pesar de haberlo intentado en numerosas ocasiones (GoogleTalk, GoolgeBuzz…)
La tercera y última amenaza que se me ocurre para Google es el propio Google. El mercado en el que compite, es sin duda el mercado más dinámico y cambiante que ha existido en la historia, y si se duermen en los laureles y dejan de innovar y de pensar antes que el resto, cosa que ahora mismo parece impensable, surgirán nuevos productos/servicios/gadgets que dejaran obsoletos los de Google y les harán desaparecer.
http://dealbook.nytimes.com/2010/09/27/facebook-v-google-a-showdown-of-paradigms/
No hay comentarios:
Publicar un comentario