miércoles, 15 de diciembre de 2010

Microsoft, el arte de copiar


En mi opinión el atributo que mas ha caracterizado la estrategia de Microsoft durante toda su historia, es la capacidad de identificar ideas innovadoras con alto potencial y de hacerlas propias. Es decir, en Microsoft son unos maestros buscando que ideas van a tener éxito y copiándolas.
Esta idea se hace más visible si revisamos la propia historia del gigante capitaneado por el señor Gates. Ellos no desarrollaron el primer Sistema Operativo, ni siquiera MS-DOS era un SO innovador o diferente a otros ya existentes, pero fue Microsoft quien se llevo el gato al agua y arraso en este mercado. Windows tampoco fue el primer Sistema Operativo gráfico, visual e intuitivo, sino que vino como respuesta al SO que había sacado un año antes Apple para su Macintosh, allá por los principios de los 80s. Sin embargo fue Microsoft quien arraso si miramos la cuota de mercado. El ratón o mouse fue una de las mayores innovaciones en el mundo de los ordenadores, y aunque Microsoft tampoco fue responsable de su creación ni desarrollo, fueron ellos los que vieron el potencial de esta sencilla herramienta y apostaron por ella en su día.
Si tuviera que describir con una o dos palabras a Microsoft dentro del mundo de las grandes empresas de Tecnología de la Información, así como Google seria “Innovación” y Apple sería “Marketing”, para mí las palabras que mejor definen a Microsoft son “artistas copiadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario